¿Cómo las empresas pueden ayudar al bienestar del Trabajador?

Hablar de bienestar para el colaborador implica varios aspectos. Andrea Carillo, Profesional en Recursos Humanos, HRBP de Operaciones de ETEX Perú, nos cuenta algunos puntos importantes que las organizaciones pueden hacer para brindar bienestar y desarrollo de su gente.

1.Hoy somos más conscientes de la importancia de brindar bienestar a las personas. ¿Cómo las organizaciones están respondiendo a ello?

Hoy en día el rango generacional de los colaboradores en las organizaciones es distinto al de hace 10 años. Tenemos más millennials que tienen otras prioridades a las que tenían los baby boomers. Las organizaciones se van adaptando a estos pedidos y necesidades que va de la mano con todo un cambio de sistema a raíz de la pandemia.

El bienestar tiene que ver con varios temas: salud, bienestar emocional y el equilibrio entre trabajo y vida personal. Las organizaciones ayudan mucho dando los espacios necesarios para que la gente se sienta cómoda en el ambiente de trabajo. Esto es, permitir a la persona, producir lo suficiente para que la empresa genere rentabilidad y a su vez, que la persona se sienta contenta desarrollando su potencial.

2. ¿Cuáles son algunos puntos claves que la organización debe ofrecer al trabajador para que se sienta bien atendido?

A lo largo de mi experiencia, al seleccionar ejecutivos o mandos medios, encuentras un gran interés en lo siguiente:

  • Póliza de salud: Contar con un seguro le otorga al trabajador tranquilidad. Hay empresas que cuentan con EPS y cubren una parte del costo, otras hasta el 100%. Otras empresas permiten incluir a la familia y padres.
  • Flexibilidad en temas de horario. Contar con trabajo híbrido o home office. En el caso de trabajo híbrido, las personas quieren tener la opción de trabajar días en casa y otras en la oficina para sentirse parte de un equipo, identificarse con la cultura de la empresa, etc. En el caso de home office, las personas quisieran que la empresa brinde las herramientas necesarias, algún beneficio ya sea asumiendo costos de luz, internet, mantenimientos de máquina, soporte para estar conectado y disponible, etc.
  • El acompañamiento y motivación de la empresa en su día a día. Detalles tales como reconocer algún logro personal, celebrar algún hito en su vida, si tiene un hijo, matrimonio, etc.
  • Inclusión de la familia. Cuando el trabajador siente que su familia es incluida se siente bien. Esta es una manera de demostrar a su familia el valor de lo que hace, lo que genera orgullo. A su vez, cuando la familia nota lo que la empresa respeta y cuida al trabajador, sienten orgullo de la marca.

¡Todo esto se traduce en salud para la persona! 

3. ¿Cómo crees que el diseño del espacio contribuye al bienestar del trabajador?

Hay muchos cambios en cuanto al espacio de trabajo. Antes cada área tenía un lugar determinado donde sentarse y siempre iban acompañados del mismo equipo de trabajo. Por otro lado, las jefaturas solían tener espacios apartados.

Hoy, ha habido toda una reorganización y cambios en las estructuras organizacionales y los espacios de trabajo ayudaron a esta transformación. Las oficinas actuales son amplias, libres, y las personas no están sesgadas a laborar sólo con la gente de su área. Ya no se cuenta con escritorios fijos sino que la gente puede sentarse donde quiera. Esto ha permitido colaboración, ayudarse y expandir el conocimiento. Se ha fomentado la amistad y construir en conjunto. Ya no hay tanta rivalidad entre áreas sino una responsabilidad compartida.

La transformación del espacio ha sido fundamental para formar equipos diversos y fomentar la apertura de ideas. Se ha generado horizontalidad y los mismos gerentes ya no esperan una súper oficina. Se ha eliminado la “jerarquía” y hoy se busca liderazgo, pero éste no es impuesto por el puesto, sino por personas que inspiren. El respeto ya no se gana por tener la mejor oficina, sino por las ideas.

4. ¿Cuál crees que son esos aspectos de desarrollo profesional que los trabajadores están esperando de su empresa? ¿Cómo la organización puede ayudar al crecimiento del trabajador?

Las empresas no son estáticas, se generan muchos cambios dentro de las organizaciones y esto genera oportunidades.

Hoy los profesionales no buscan un trabajo para quedarse muchos años, sino que buscan crecer y motivarse. Las empresas deben ver esto como oportunidades. Por ejemplo, cuando una persona sale de la empresa lo vemos como una pérdida: “nos abandona, se va por algo mejor a lo que le ofrecemos”, lo hacemos personal. No nos damos cuenta que este cambio está dando un espacio que ofrece oportunidad a otra persona interesada.

Así que tenemos que empezar a mirar qué tanto estamos preparando a las personas para asumir nuevos roles. Tenemos que tener planes de sucesión, capacitación, dar feed back a las personas y conocer sus intereses. Saber qué es lo que esperan en la empresa, si es que quieren cambiar de área, si la empresa puede ofrecerles oportunidades de capacitación, etc.

Y si vemos que una persona no encuentra oportunidades y va a volar, no debemos sentir que se invirtió en vano. Hay que verlo como una persona que se irá con amor a la marca, como un embajador.

Andrea Carillo Meneses es encargada de Jefa de RRHH en ETEX Perú – empresa Belga de construcción en seco con más de 80 años produciendo la marca Eterny y Construcción Drywall.

Alrededor de 15 años de experiencia en el rubro, en el área de bienestar, coordinación y procesos de reclutamiento.

Actualmente, también es socia fundadora de “Andrea Carrillo, Abriendo Posibilidades” dictando talleres de Design Thinking para el Bienestar.