Cómo se comunican los Grandes Líderes

A pesar de que la comunicación es un tema que se toca constantemente en las organizaciones, no es una novedad que existan problemas en las empresas que frenen la buena comunicación.

Un gran líder requiere de una gran comunicación para transmitir sus ideas y visión. Una buena comunicación de parte del líder ayuda a generar  sentido de pertenencia, entendimiento de la misión y afianza la unidad del equipo de cualquier organización.
Los líderes que llegan lejos son conscientes que necesitan trabajar en una comunicación eficaz y capacitarse para mejorar en el arte de comunicar (escrito, hablado, presentaciones, etc.).

Estos consejos te ayudarán a mejorar tu comunicación y trabajar en aquellas áreas que necesitas desarrollar.

1. Ten claro tu objetivo
Ten claro lo que se quiere lograr al comunicar, esto te ayudará a enmarcarlo de forma correcta.

2. Sé específico
Aprende a comunicarte con claridad, dejando la ambigüedad. Simple, conciso, sin dejar lugar a lo complicado y confuso.

3. Elige la herramienta adecuada para la situación adecuada.
Con la variedad de herramientas tecnológicas puedes caer en el error de estar comunicando mal. Tal vez un mensaje de WhatsApp sirve para una indicación específica de trabajo, pero una llamada telefónica es más reveladora. Pregúntate si estás “escondiéndote” tras un e-mail, en una situación que requiere de una conversación directa con alguien.

4. Ten una mente abierta y dispuesta a intercambiar ideas.
Un buen líder sabe escuchar distintas opiniones, incluso opiniones opuestas a las suyas. No tiene como objetivo “cambiar la posición de alguien” sino, entender lo que otros tienen en mente. Aquellos líderes distintos son los que son capaces de confrontar sus propias ideas con diálogos que lo desafíen y lo ayuden a desarrollarse y aprender.

5. Muestre empatía.
Cuídate del ego y sé empático. Si la persona está estresada, angustiada o pasa una dificultad, tal vez sea necesario entender su postura antes de darle indicaciones frías y órdenes.

6. Aprende a escuchar.
La comunicación es un proceso de doble vía. Escucha con respeto a la otra persona. Escucha los argumentos de los colaboradores y enfócate en lo que están diciendo para encontrar las soluciones apropiadas para todos los interesados. Si la persona con las que hablas te presenta problemas que nunca son resueltos, sabrá que la comunicación no es sincera ni pretende escucharle.

7. Sé Honesto.
Un bien líder sabe que la comunicación efectiva es la que parte desde la sinceridad. Hay que ser capaz de comunicar las buenas y aun las malas noticias.
Hablar con la verdad genera confianza y lealtad por parte de los colaboradores hacia la organización.

8. Dispuesto a cambiar el mensaje si es necesario.
Algo que suele suceder es no  prepararse cuando un mensaje «no sale bien».
Existe la posibilidad que hayan interacciones negativas, para eso necesitas tener un plan alternativo para comunicar mejor el mensaje. El uso de humor, historias, analogías, datos relevantes, etc. Lo importante es tener la actitud abierta a cambiar la forma en que estás dando el mensaje, en caso no esté resultando de manera adecuada.

9. Proactividad y constancia.
Mantente al día en las noticias de tu sector y comunica a tiempo las noticias a tu equipo. Toma la delantera, evita los rumores o las confusiones dejando claro el mensaje a tu equipo.
Muchos colaboradores se quejan de no tener claridad sobre los mensajes de los líderes. Toma la delantera y realiza periódicas reuniones de feedback para mejorar la cultura y comunicación de tu equipo